El Ferrari 250 LM es un auto de carreras fabricado por la marca Ferrari en los años de 1964 y 1965 para competir en los campeonatos de resistencia. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París en el año de 1963 y en total se contruyeron 32 unidades. Fue un éxito deportivo para la marca y sobre todo para las escuderías y equipos privados.
Para 1964, Ferrari quería lanzar al mercado un automóvil deportivo que substituyera al 250 GTO y que pudiera ser usado tanto en competiciones como en la calle, pretendiendo homologarlo dentro de la categoría destinada a los Gran Turismo del Campeonato Mundial para Constructores (de Marcas): diseñó entonces el Ferrari 250 LM, que no es otro que el 250 P con techo, solicitando a la Comisión Deportiva Internacional de la FIA, su inclusión en el Grupo 3 tal y como habia hecho años antes con el 250 GTO.
Para lograr sus pretenciones de que el 250 LM fuera un auto deportivo de calle, las 32 unidades construidas estubieron a disposición de cualquier comprador que lo pudiera pagar y existian cátalogos comerciales del coche en los distribuidores de Ferrari. Pero por las pocas unidades producidas y el costo de ellas, la totalidad fue adquirida por equipos privados y Escuderias, como el North American Racing Team de Estados Unidos, el Equipo Nacional Belga y el de Concecionarios Maranello.
Mas deportivamente al no contar con la cuota de produccion de 100 autos que establecen los reglamentos para esa categoría, el 250 ML es considerado dentro de la categoría sport-prototipo, por lo cual la Scuderia Ferrari en represalia no inscribió sus autos en el Campeonato Mundial de Marcas, siendo las escuderias y equipos privados quienes se encargaran de hacerlo correr en todo el mundo, logrando entre todos ellos un total de 10 triunfos en tres años de carreras, dentro de los cuales se compite y gana entre otras carreras, las 24 Horas de Le Mans de 1965, con un coche inscrito por el NART de Luig Chinetti, conducido por Masten Gregory, Jochen Rindt y Ed Hugus.
El 250 LM no pudo ser exactamente el coche de calle triunfador en Gran Turismo que Enzo Ferrari pretendia, pero sin lugar a dudas tiene un importantelugar en la historia de la marca ya que fue y es uno de los autos mas triunfadores y representativos de la fabrica de Maranello. Su presentacion no fué la presentación de un modelo mas de la marca Ferrari, fue la presentacion de una nueva generacion de gran turismos, la de la primera de las berlinettas con motor trasero destinados al publico en general y la presentacion del inicio de lo que hoy son los Ferrari 360 Modena y Ferrari F430.
Desarrollo
Después de que en 1961 la marca Ferrari estableciera un parteaguas en la fabricación de sus coches sport-prototipos con la creación del Dino 246 P y el Ferrari 248 SP, que montaban mecánicas de 6 y 8 cilindros en V colocados en forma longitudinal central por detrás de la cabina y evoluciona el motor de 12 cilindros en V hasta los 3 litros con 300 caballos de fuerza, los ingenieros de Ferrari diseñan el 250 P para competir y ganar el Campeonato Mundial de Marcas de 1963.
Para 1964, Ferrari diseña el 250 LM, basandolo en el prototipo 250 P y poniendole techo para configurarlo como una berlinetta de dos asientos, por tanto al igual que éste, el 250 ML tiene un chasis tubular, en el que se monto a partir del segundo vehiculo construido, un motor de 3,285.72 centímetos cúbicos V12 a 60 grados, aunque la denominación de 250, siempre se conservo, ya que aunque su denominación de 250 infiere que monta un motor de 3 litros de cilindrada, el primero de los autos construidos en el único que lleva un motor con esa capacidad.
La alimentacion, que desarrollaba 320 hp es con aspiración atmosferica y está a cargo de seis carburadores Weber 38 DCN o 40 DCN de doble cuerpo y montaba una caja de velocidades con 4 o 5 cambios mas reversa colocada por detras del eje trasero. Las suspensiones en ambos ejes son independientes, con doble triangulo “hueso de pollo”, muelles helicoisales y amortiguador de aceite, con direccion de cremallera y frenos de disco en las cuatro ruedas, los posteriores ubicados en la salida de los brazos de trasmisión.
La carroceria, diseñada por Pininfarina, fue construida en los talleres de Scaglietti y se contituia por una berlinetta biplaza con batalla de 2.40 metros, como la mayoria de sus autos deportivos de esos tiempos, volante al lado derecho o al lado izquierdo, dos tanques de combustible montados en los costados del motor entre el habitáculo y el paso de las ruedas, llanta de refacción en la parte posterior, capo trasero que se desmontaba totalmente girando hacia arriba desde el borde superios del habitaculo y cajuela en donde pudiera guardarse una pequeña maleta de viaje, para cumplir con los requerimientos de la FIA..
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