El nuevo Porsche 911 Carrera S 2009 es la más reciente interpretación de uno del deportivo más reconocible de la historia del automóvil, que ahora cuenta además con la tecnología más moderna, sin perder la referencia de su glorioso pasado.
La nueva serie 911 Carrera se ofrece en cuatro modelos: el 911 Carrera, el 911 Carrera S, el 911 Carrera Cabriolet y el 911 Carrera S Cabriolet, todos con la posibilidad de caja de cambios manual de seis marchas o automática.
Y es precisamente en la nueva transmisión PDK (Porsche Doppelkupplung), donde el nuevo modelo presenta su gran novedad y aunque es una opción que cuesta $4 mil, quizá sea la mejor inversión al comprar este Porsche porque hace una diferencia que va de la noche al día.
La PDK es una transmisión de doble embrague que Porsche ya había inventado en 1983 para el modelo 956 de carreras, pero que no había aplicado a sus autos de serie hasta ahora.
La tecnología de doble embrague combina las ventajas de un cambio manual con un cambio automático. Es decir, se mantiene el confort y el cambio sin interferencias de un auto automático sin perder la eficiencia energética y la flexibilidad de uno manual.
Porsche asegura que el sistema PDK reduce hasta 60% el tiempo en los cambios de marchas respecto a la anterior transmisión automática Tiptronic. Además, combinado con los nuevos motores, la PDK permite una mayor aceleración de 0 a 60 millas por hora (4.3 segundos en el 911 Carrera S) con un menor consumo de combustible.
La transmisión PDK –que añade una séptima marcha- es desde luego un salto considerable respecto a la Tiptronic. Además, el sistema “estudia” el tipo de conducción que se está realizando y se adapta al estilo del conductor.
El sistema de doble embrague incluye dos ejes, de manera que el primero controla la reversa, primera, tercera, quinta y séptima velocidades, mientras que el segundo eje controla la segunda, cuarta y sexta.
Cuando se está en primera, el segundo embrague ya está preparado en la posición de segunda, aunque desembragado. Cuando el auto alcanza el momento del cambio -en el modo automático- o se activa el cambio de forma manual, el eje de la primera marcha se desembraga y a la vez el segundo eje se embraga en segunda velocidad.
Además, el PDK "estudia" cuál será el siguiente cambio de velocidad y se prepara para ello. Si se acaba de meter primera y se ha acelerado, preselecciona la segunda marcha en el otro embrague. Si se suben marchas hasta tercera, entiende que el siguiente cambio será a cuarta. Pero si en cambio se reduce la velocidad, cambiará la preselección del otro embrague a segunda.
Pero para quien le guste la conducción deportiva, quizá lo más sorprendente sea el paquete opcional Sport Chrono Plus, un botoncito que permite ajustar el comportamiento del auto y su PDK a una conducción más deportiva o a otra extremadamente agresiva.
En la opción Sport, el PDK cambia las marchas más tarde, con el motor más revolucionado, la suspensión del 911 se endurece un poco y el coche se “pega” un poco más al suelo.
En la opción Sport Plus, el 911 Carrera S busca en todo momento entregar la mayor potencia posible, con la suspensión aún más dura. La transmisión no salta de marcha hasta que la aguja de revoluciones llega a la zona roja, a las 7,200 revoluciones por minuto. El auto se optimiza así para la conducción más deportiva posible en todo momento.
Además, pisando freno y acelerador a la vez para activar esta opción, el Sport Chrono Package Plus permite salir de cero con el motor revolucionado al máximo.
Según Porsche, “el PDK ayudará a la desaparición de las transmisiones manuales”. Si esta afirmación se convierte en una realidad en el futuro, será en gran parte por la variedad de conducción que permiten las opciones Sport y Sort Plus.
El Porsche Carrera S tiene un motor completamente nuevo de seis cilindros y 3.8 litros, que genera 385 caballos de potencia, un aumento de 30 caballos sobre el modelo anterior. Con este motor, el modelo S alcanza las 188 millas por hora de velocidad máxima.
Los ingenieros de Porsche lograron que el motor sea un poco más plano -30 milímetros menos- a su predecesor y, por tanto, su peso esté más cerca del suelo, lo que permite bajar el centro de gravedad del automóvil.
Otro de los aspectos sorprendentes del sistema PDK es que permite lograr consumos de combustible menores que incluso con el cambio manual. En carretera, el 911 Carrera S puede alcanzar las 26 millas por galón.
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