Volkswagen Scirocco R

Posted on sábado, 23 de mayo de 2009 by uruguayautoblog

Volkswagen tiene ya definida su estrategia GTI para los próximos años, tanto en Golf como Scirocco o Polo. El Scirocco añade una versión R con 265 CV y, por primera vez, se muestra el Polo GTI.

En el pasado Salón Internacional de Bolonia pudimos ver un prototipo basado en el Scirocco denominado Studie R. Por aquel entonces Volkswagen anunció que este prototipo de salón estaba hecho para conmemorar la victoria del Scirocco GT24 en su categoría de las 24 horas de Nürburgring. Sin embargo, iba mucho más lejos al anticipar la variante R. Sabíamos que el Golf GTI VI R iba a existir, por lo que era de esperar que se hiciese lo mismo con el Scirocco ¿existirá ahora la variante R32? Todo apunta a que pueda ser sustituida por la posible R20, aunque en Volkswagen mantienen bajo desarrollo a su V6 de inyección directa que bien podría traer al mercado de nuevo a su R32 y, en esta ocasión, con las carrocerías Golf y Scirocco.

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Hasta que eso llegue, la realidad se centra en el Scirocco R, un modelo que podría estar listo en los concesionarios en septiembre u octubre, justo después del Salón de Francfort. Emplea el motor 2.0 TSI potenciado hasta los 265 CV. En realidad se trata del mismo motor del GTI V (EA113) pero con mayor presión de turbo y un intercooler de mayor tamaño, es decir, el del actual Audi S3. La utilización de este motor en lugar del 2.0 TSI actual (EA888) es, según Volkswagen, una pura cuestión de costes de desarrollo, que evitarían que el precio final se disparase. Tal y como ocurre en el S3, cuenta con una caja de cambios manual de 6 velocidades de serie, con el DSG de 6 marchas en opción.

El Scirocco R recurre únicamente a la tracción delantera, aunque se le ha dotado del módulo XDS del ESP, que hace las veces de diferencial autoblocante electrónico (bloquea parcialmente la rueda que pierde tracción por medio de los frenos). Dispone de suspensiones rebajadas con respecto al Scirocco actual, con muelles y amortiguadores específicos, y discos de freno de 345 mm de diámetro delante y 310 mm detrás. Anuncia una velocidad máxima autolimitada a los 250 km/h, con una capacidad para alcanzar los 100 km/h desde parado de 6,5 segundos en el manual y de 6,4 segundos en las versiones equipadas con el cambio automatizado de doble embrague DSG.

Para acompañar el aumento prestacional, se ha dotado al Scirocco R de una imagen mucho más agresiva, cercana a la del concept presentado en Bolonia. No lleva el enorme alerón trasero pero sí las tomas de aire delanteras, que en esta ocasión alojan las luces Led de día. El paragolpes es específico delante y detrás, a lo que suma unas deportivas taloneras en los laterales y llantas de 18 pulgadas de serie (de 19 en opción). Las luces delanteras son del xenon, mientras que las traseras llevan las ópticas oscurecidas para integrarlas estéticamente en la carrocería. En el interior dispone de los asientos delanteros tipo backet, relojes con diseño propio y volante de cuero de tres radios con el logo R. Junto con el Scirocco R, se han presentado dos novedades GTI de Golf y Polo. La primera corresponde a un acabado denominado “Wörthesee 09” del Golf GTI VI, pintado en un exclusivo rojo metálico. Lleva llantas de 19 pulgadas, los faros traseros ahumados y un interior en aluminio y negro. Mantiene su mismo motor de 210 CV, por lo que podemos descartar que se trate de la variante R, aunque visto el Scirocco, sí podría adelantar algunos detalles, como el de los faros traseros oscurecidos. Cuenta con numerosos detalles de equipamiento firmados GTI, que VW ofrecerá para el resto de la gama. Con el Polo GTI ocurre lo mismo. Este concept está equipado con un motor 1.4 de 86 CV, por lo que podría anticipar la estética que llevará el futuro Polo GTI, que en esta ocasión dispone de dos colores en su carrocería, llantas de 18 pulgadas y un interior similar al del Golf GTI. Habrá que esperar, pero esto promete.

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