Hyundai i20

Posted on jueves, 12 de marzo de 2009 by uruguayautoblog

Es un modelo completamente nuevo que reemplazará al Hyundai Getz. Mide 3.940 mm de longitud, por lo que es parecido a un Renault Clio, un Peugeot 207 o un SEAT Ibiza y algo mayor que un Mazda2 o un Toyota Yaris.

Hyundai no ha comunicado los precios del i20, aunque será apreciablemente más costoso que el Getz. Estará a la venta desde abril de 2009 con carrocería de cinco puertas. Dos o tres meses después estará disponible la variante de tres puertas, presentada en el Salón de Ginebra 2009.

Más adelante, quizá en 2010, habrá una versión monovolumen, que sustituirá al Matrix. A diferencia del Getz y del i10 (el antiguo Atos), el i20 es un coche diseñado para el mercado europeo, aunque está fabricado en India.

El i20 de tres puertas únicamente se distingue del de cinco puertas por la ventanilla trasera, fija y de menores dimensiones, y por el peso, 10 kg inferior. A diferencia de otros utilitarios de tres puertas, los asientos delanteros tienen memoria, con lo que después de ser reclinados para dejar paso a las plazas posteriores vuelven a su posición original (manualmente).

Hyundai i20. Modelo 2009La gama de motores del i20 es muy completa. Está formada por tres motores de gasolina y cuatro Diesel, de entre 75 y 128 CV. Los de gasolina son especialmente interesantes por su bajo consumo (al menos según datos oficiales).

El Hyundai i20 es muy satisfactorio por los aspectos relacionados con su carrocería y por la cantidad de detalles que tiene para hacer cómoda su utilización cotidiana. No lo es tanto por la calidad del acabado y sus materiales.

Por la cantidad de espacio que hay en las plazas traseras está al nivel de los modelos más espaciosos, como el Fiat Grande Punto o el Skoda Fabia. Un SEAT Ibiza o un Peugeot 207 son menos apropiados que el i20 para llevar pasajeros atrás.

También es funcional porque tiene una gran cantidad de sitios para depositar objetos, repartidos por todo el interior. Además, el maletero tiene unos ganchos en los laterales para colgar bolsas (un detalle muy útil pero relativamente poco frecuente). El puesto de conducción está muy bien resuelto. Además de que los asientos se adaptan bien al contorno del cuerpo, hay un buen apoyo para el pie izquierdo y el volante tiene doble regulación (en altura y profundidad).

El aspecto interior del i20 no es el que tienen coches como el Renault Clio o el Peugeot 207, quizá una característica que hay que asumir a cambio de un precio presumiblemente inferior.

Hyundai i20. Modelo 2009En el interior del i20 hay una cierta cantidad de materiales con bordes cortantes o afilados (por ejemplo, el borde de los parasoles o el interior de la tapa de la guantera). Las tapicerías tampoco dan una sensación muy buena, aunque eso no da ninguna idea de cómo va a resistir el paso del tiempo.

Aún no está definido el equipamiento con el que se venderá en España, pero podría ser abundante. En el relacionado con la seguridad, podrá tener control de estabilidad, reposacabezas activos (delanteros), seis airbags, fijaciones Isofix para sillas infantiles e indicador de pérdida de presión de los neumáticos. Habrá elementos de confort como el climatizador, volante con mandos para manejar algunas funciones de la radio (compatible con MP3) y conexiones para reproductores externos de sonido (imagen).

He conducido I20 con el motor Diesel de 1,4 l y 90 CV y el de gasolina 1.4 de 100 CV. El de gasolina tiene una gran suavidad de funcionamiento y una respuesta al acelerador directa, lo que influye en que su conducción sea muy agradable. Con la potencia que tiene, puede ser una alternativa interesante para quien quiera tanto un vehículo de ciudad como de carretera. El Diesel de 90 CV puede dar más sensación de aceleración que el gasolina de 100 CV, a costa de un funcionamiento ciertamente áspero y ruidoso.

La puesta a punto de la suspensión me ha parecido buena. Al margen de que pueda tener unas reacciones más o menos seguras (algo que no he podido probar), el i20 transmite una buena sensación al volante, de correcta precisión y buen tacto.

Gama de motores

Hyundai i20. Modelo 2009La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y cuatro Diesel. Los de gasolina son un 1.2 de 78 CV, un 1.4 de 100 CV y un 1.6 de 126 CV. Los cuatro Diesel son variantes de dos bloques de 1,4 y 1,6 litros. Del 1.4 hay una versión con 75 CV y otra con 90 CV. Del 1.6 existen uno con 115 CV y otro con 128 CV.

El i20 con motores de gasolina es el coche que menos consume respecto a otros similares por tamaño y potencia. El de 78 CV gasta 5,2 l/100 km de media (tabla comparativa ordenada por consumo de sus rivales) y el de 100 CV consume 5,6 l/100 km (tabla comparativa de sus rivales). El único que gasta menos que el i20 1.6 de 126 CV es el Mini Clubman Cooper (5,5 l/100 km).

Todos los motores, excepto el Diesel de 1,6 litros, van acoplados a un cambio de marchas manual de cinco relaciones. El 1.6 Diesel lleva una caja de seis velocidades (y filtro de partículas). Opcionalmente, las versiones de gasolina con 100 y 126 CV pueden tener una caja automática de cuatro velocidades. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera, una barra de torsión.

i20 i-blue

Está desarrollado partiendo del i20 1.4 CRDi de 90 CV. La versión i-Blue tiene ciertas variaciones para conseguir un consumo bajo (bajos carenados, suspensión 15 mm más baja, modificaciones aerodinámicas, ruedas con poca resistencia a la rodadura Michelin Energy y aceite de baja fricción). Llegará al mercado en 2010.

Hyundai i20. Modelo 2009Además, tiene un sistema desarrollado por Bosch que para el motor cuando el coche está detenido y lo vuelve a poner en marcha en cuanto el conductor pisa el embrague para iniciar el movimiento.

La caja de cambios es de seis marchas, en lugar de cinco que tiene la versión de la que parte.

Con todos estos cambios, el consumo será de tan sólo 3,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 99 gr/km (cifras muy similares a las del SEAT Ibiza Ecomotive). La velocidad máxima del i20 i-blue es 176 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 13 segundos.

0 Responses to "Hyundai i20":