Opel Ampera

Posted on sábado, 14 de marzo de 2009 by uruguayautoblog

En septiembre del año pasado ya anunciamos los planes de General Motors para lanzar un vehículo de propulsión eléctrica. Se trataba del Chevrolet Volt, el cual se prevé tener listo para finales de 2010. Ahora es General Motors Europa quien, aprovechando el marco incomparable del Salón de Ginebra, presenta la versión europea, un vehículo prácticamente idéntico, aunque en este caso se llamará Opel Ampera (Vauxhall Ampera para el Reino Unido).

General Motors Europa está manteniendo conversaciones con compañías eléctricas –entre ellas Iberdrola- para crear una infraestructura adecuada al nuevo Opel Ampera, ya que este coche se puede recargar enchufándolo a la red convencional, pues tan solo es necesaria una toma de 230 voltios como cualquiera de las de casa. Los estudios de GME anuncian que el coste por kilómetro del Opel Ampera funcionando en modo eléctrico serían de dos céntimos de euro por kilómetro (el coste de la luz), mientras que en un vehículo que usa gasolina el coste asciende a nueve céntimos de euro; es decir unas cuatro veces más.

Este coche se diferencia sustancialmente de los híbridos que conocemos (tales como Toyota Prius, Honda Insight, etc), ya que su sistema Voltec hace que siempre sea propulsado de forma eléctrica, y nunca directamente por el motor de gasolina. Eso sí, como su autonomía en modo totalmente eléctrico está limitada a 60 km, el Ampera cuenta con un motor convencional (que funciona con gasolina o etanol E85) que hace las veces de generador y suministra energía al motor eléctrico. Así las cosas, el Opel Ampera puede circular más de 500 kilómetros sin que sea necesario ni repostar gasolina ni recargarlo mediante un enchufe. No obstante, todo este sistema Voltec es idéntico al que lleva el Chevrolet Volt, vehículo del cual ya informamos hace unos meses.

Este compacto de cinco puertas y cuatro asientos mide 4,40 metros de largo (16 cm más que un Astra), 1,80 metros de ancho y 1,43 metros de alto; conservando un maletero de 310 kilómetros. Su empuje es muy elevado, pues cuenta con 370 Nm de par desde el primer instante, lo que equivale a unos 150 cv. De este modo el Opel Ampera puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar más de 160 km/h. Goza de una moderna y aerodinámica carrocería, y sus llantas son de aleación de 17 pulgadas (con neumáticos de baja resistencia a la rodadura).

Habrá que esperar hasta finales de 2011, pero el Opel Ampera podría suponer una verdadera revolución y un paso adelante muy importante en la electrificación del automóvil. Recordemos que para los trayectos diarios habituales (de menos de 60 km), el Ampera no emite ni un solo gramo de CO2 ni gasta una sola gota de combustible; y, además, por su considerable fuerza promete una conducción ágil y divertida.

Opel Ampera

Opel Ampera

0 Responses to "Opel Ampera":