Fisker Karma

Posted on domingo, 15 de marzo de 2009 by uruguayautoblog

Es una berlina de propulsión híbrida con cuatro puertas, cuatro plazas y tracción trasera. Estará a la venta en Europa a principios de 2010 por unos 78.000 € (sin impuestos). En EE.UU, las primeras unidades se entregarán a finales de 2009.

Con una longitud de 4,97 m, una anchura de 1,98 m y 1,31 m de alto, será una alternativa a modelos como el Porsche Panamera, el Maserati Quattroporte o el Mercedes-Benz CLS. Por ahora, tan sólo el Panamera está previsto que esté disponible con una versión híbrida (Porsche Panamera Hybrid).

El Fisker Karma tiene dos motores eléctricos que dan una potencia máxima conjunta de 300 kW (408 CV) y un par de 1.300 Nm. Están ubicados en la parte posterior del vehículo.

Además, lleva un motor de gasolina turboalimentado de 2,0 l y 260 CV que mueve un generador eléctrico. Este motor no sirve para impulsar directamente el coche, sino que sólo se utiliza para accionar el generador. Este, produce energía eléctrica que suministra a las baterías. El motor de gasolina está situado en posición central delantera.

Fisker Karma. Modelo 2010El Karma tiene dos modos de funcionamiento: uno con el que se consigue el mayor rendimiento posible («Sport») y otro que favorece la conducción económica («Stealth»). Para seleccionar uno u otro basta con pulsar una de las dos levas ubicadas tras el volante (imagen).

En modo «Stealth únicamente funcionan los dos motores eléctricos y tiene una autonomía de unos 80 km, con una velocidad máxima de 153 km/h. Una vez agotadas las baterías, el motor térmico entra en funcionamiento para activar el generador eléctrico y que el coche pueda seguir circulando.

En modo «Sport», el motor térmico funciona continuamente para mover el generador y que este produzca electricidad. Según Fisker, los motores eléctricos dan mayor potencia y par. En este modo el Karma puede recorrer unos 480 km y es capaz de alcanzar 200 km/h de velocidad punta.

La aceleración de 0 a 100 km/h es igual en ambos modos (6 s).

Los motores eléctricos se alimentan mediante unas baterías de iones de litio, que van ubicadas entre el eje delantero y el trasero para favorecer la distribución de pesos. Actualmente no hay ningún coche de producción con este tipo de baterías, ya que las que llevan modelos como el Toyota Prius o el Honda Civic Hybrid son de níquel e hidruro metálico, que tienen un mayor peso.

En los próximos años, Mercedes-Benz con el S 400 BlueHybrid, Volkswagen con el Touareg Hybrid, Mitsubishi con el i-MiEV y General Motors con el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, entre otros fabricantes, también utilizarán baterías de iones de litio. Sin embargo, el Prius modelo 2010, a la venta desde septiembre de 2009 y el Honda Insight continúan empleando baterías de níquel e hidruro metálico.

Las baterías del Fisker Karma se recargan de tres maneras diferentes. La principal, desde la red eléctrica doméstica, con un cable y un enchufe, igual que otros vehículos eléctricos como el i-MiEV. Otra forma es mediante el generador eléctrico que es movido por el motor de combustión (ambos van integrados en el sistema de propulsión). Finalmente, y como en otros modelos de similares características, también se recupera energía en las frenadas.

Fisker Karma. Modelo 2010Según las estimaciones de Fisker, si se hacen trayectos diarios de unos 80 km y las baterías se recargan completamente cada noche a través de la red eléctrica, tan sólo sería necesario rellenar el depósito de combustible una vez al año.

Por tanto, el concepto es similar al del Chevrolet Volt y el Opel Ampera: conseguir un vehículo capaz de hacer el recorrido habitual de un día sin utilizar combustible, o empleando el mínimo necesario. De este modo, las emisiones directas son nulas (o casi).

El sistema de propulsión del Karma, denominado «Q-Drive», ha sido desarrollado por Quantum Technologies.

El Karma que ya se vende en EEUU y que llegará a Europa en 2010 deriva del modelo de pre-producción que Fisker presentó en el Salón de Detroit de 2008 (galería de imágenes). Estéticamente es muy similar, aunque tiene una parrilla y una entrada de aire frontal ligeramente diferente. Un difusor bajo el paragolpes trasero contribuye a la refrigeración de los motores eléctricos.

La carrocería está fabricada de aluminio. Está disponible en ocho colores (diversos tonos de plata y gris, azul, rojo y negro). El Karma lleva llantas de aleación de 22", montadas en neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 de medidas 245/35 delante y 265/35 detrás. Tiene frenos de disco electrohidráulicos y suspensión independiente en ambos ejes. El ABS, el control de tracción, el control de estabilidad y los dos airbags frontales son de serie, igual que los faros de doble xenón. Los pilotos son de diodos luminosos.

Puede tener un techo solar con células fotovoltaicas capaces de producir energía. Esta energía puede utilizarse para suministrar corriente a los dispositivos eléctricos del coche cuando está en marcha. Si el coche está aparcado, la energía se utiliza para hacer funcionar el sistema de ventilación (así el habitáculo no se calienta tanto) o recargar la batería.

Fisker también ofrece unos paneles solares que, instalados en las casas de los propietarios del Karma, generarán energía durante el día y servirán para recargar las baterías por la noche.

Fisker Karma. Modelo 2010El habitáculo está disponible con tres niveles de equipamiento diferentes: «EcoStandard», «EcoSport» y «EcoChic». En todos ellos, la piel recubre gran parte de la superficie a la vista. También puede tener inserciones metálicas o de madera en la zona de los mandos de las puertas o en la consola central.

Lleva una pantalla táctil de 10,2'' que permite controlar el sistema de climatización, el equipo de audio y otros dispositivos. Los indicadores situados tras el volante, que suministran información de la carga de las baterías, la autonomía o la velocidad, son gráficos que se iluminan en una pantalla LCD.

Fisker Automotive es un fabricante americano en el que participa Henrik Fisker, responsable del diseño de modelos como el BMW Z8 o el Aston Martin DB9.

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